Tecnología y finanzas: ¿qué es el mercado financiero P2P?

Lourdes BarraFinanzas, inversión, Términos económicosLeave a Comment

finanzas y tecnología

Todos conocemos el mercado financiero tradicional pero ¿qué pasa con el nuevo mercado financiero P2P? Cada vez son más las operaciones financieras Peer to Peer, tanto es así que con un crecimiento del 111% se ha convertido en algo más que una alternativa. Por ello, en este artículo veremos cómo afectan las redes P2P a las finanzas.

Las redes informáticas Peer to Peer son redes diseñadas para intercambiar y compartir toda clase de información entre dos o más usuarios de forma rápida y eficaz. Este tipo de redes P2P permiten crear conexiones entre las necesidades de un grupo de personas y la posibilidad de satisfacerlas por parte de otro. Esto llega al mundo de las operaciones financieras, relacionándose sobretodo con la necesidad de financiación de los nuevos emprendedores y las distintas opciones que se les presentan a los inversores. Han aparecido los préstamos P2P con tarifas bajas y sin los trámites burocráticos asociados con otro tipo de préstamos.

Para empresas que operan en el mercado de divisas, como iForex, esto también forma una parte importante. Las redes P2P acercan a los usuarios una cantidad ingente de información almacenada en enormes bases de datos y sistemas cifrados en tiempo real que facilitan las operaciones con divisas de todo el mundo, algo inimaginable hace unos años.

Por otro lado, tenemos la aparición del “dinero digital”, las criptomonedas o criptodivisas, un medio digital de intercambio que permite hacer transacciones de manera directa, sin necesidad de ningún intermediario y que no sería posible sin la existencia de este tipo de redes.

Por tanto, la generalizada y errónea creencia de que las redes P2P son meros reductos destinados al intercambio fraudulento de cualquier archivo con derechos de autor, debe empezar a ser desterrada. No son sólo las películas, los capítulos, imágenes, canciones y archivos similares los que van de una punta a la otra del planeta a una velocidad inimaginable. Las redes P2P son mucho más que eso. No hay organización o empresa que se precie que no haga uso de ellas. Grandes estudios cinematográficos como la BBC y la Warner Bros ya distribuyen sus productos a través de alguna red de este tipo. Sin ir más lejos, Skype también forma parte del mundo P2P. Incluso, si hablamos de salud, desde 2001 existe la primera red P2P capaz de hacer funcionar enormes sistemas de software con la finalidad de encontrar fármacos para la lucha contra el cáncer. Todo ello son ejemplos del buen uso que se le puede dar a estas redes, denostadas por gran parte del público ajeno a esta información.

Después de esto, resulta innegable la necesidad de la existencia de redes P2P para que la información fluya y permita un mayor número de transacciones e inversiones en el mundo de las operaciones de divisas.  Empresas como iForex, consideran un factor determinante el trasvase de información a tiempo real para poder ofrecer a sus usuarios una mayor precisión a la hora de asesorar sus inversiones. La información es poder y en el mundo de las finanzas esta expresión alcanza su mayor cota de veracidad.

¿Qué opináis sobre este tipo de operaciones? ¿Habéis tenido alguna experiencia con ellas? Si es así, nos encantaría que la compartieras con nosotros en los comentarios de la parte inferior  y saber vuestra opinión al respecto.