Que es la guerra del pasivo

oscarTérminos económicosLeave a Comment

Hoy en día, como la gran mayoría de noticias que salen en los periódicos y televisión son económicas, el grado de conocimiento sobre esta temática de los ciudadanos ha crecido considerablemente, de aquí que en esta ocasión vayamos a explicar que es la guerra del pasivo.

Y es que queremos hablar del término guerra del pasivo, debido a que este término últimamente está siendo muy utilizado por los medios de comunicación, a pesar de que el mismo no es explicado con detalle.

Es por ello, por lo que para comenzar a explicar que es la guerra del pasivo, tenemos que decir que la misma es cuando diferentes entidades bancarias luchan por la liquidez de los ahorradores a cambio de ofrecer los mejores intereses del mercado, es decir, que las entidades bancarias lanzan sus mejores ofertas para resultar los más atractivas posibles a los ahorradores que cuentan con la liquidez.

De esta manera, el mayor beneficiado en los momentos en los que se realiza una guerra del pasivo es claramente el ahorrador, el cual tendrá mayores oportunidades de inversión, a cambio de rentabilidades más atractivas, ya que las entidades bancarias lucharán por que el cliente les elija a ellos para depositar su dinero durante un tiempo, a cambio de una rentabilidad pactada previamente.

Además, tenemos que recordar que la guerra del pasivo tuvo lugar a principios de la crisis económica, momento en el cual las entidades bancarias comenzaron a tener problemas de liquidez, lo que las obligó a ofrecer intereses más elevados de lo normal, para conseguir una liquidez económica que cada día que pasa está más complicada, lo que ha producido que las ganancias se hayan reducido considerablemente.

Por todo ello, podemos decir que la guerra del pasivo tiene lugar en los meses en los que las entidades bancarias buscan liquidez para sus cuentas, mediante ofertas bancarias interesantes, siendo uno de los meses más usados septiembre, por la vuelta de vacaciones y diciembre, por el cierre anual de sus cuentas.

Por este motivo, cada vez son más los ahorradores que esperan a estos meses para disfrutar de esta guerra del pasivo, ya que saben que las entidades bancarias antes o después tienen que sacar sus armas en formato de rentabilidad, para conseguir la liquidez de los ahorradores durante un periodo de tiempo determinado.